La evolución del marketing digital

Posted by Giovanni González on 10 julio, 2017

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A través de los años van surgiendo nuevas herramientas y tecnologías dando un giro radical al estilo y nivel de vida de las personas y fue aproximadamente en los años 90 cuando surgió el auge de Internet, esto llevó consigo el inicio de una revolución completa en todos los sentidos.

La metodología del marketing no estuvo exenta de dicha revolución, el surgimiento de las plataformas actuales, la interconectividad, las redes sociales y la presencia masiva de usuarios en Internet ha hecho que las empresas modifiquen e implementen sus estrategias de marketing en el mundo digital.

Cabe mencionar (como todo lo nuevo y desconocido) el marketing digital tenía poco de “digital” en su principio. Los métodos que se implementaban eran los mismos del marketing tradicional o mejor conocido como Marketing 1.0, donde sólo se tenían vendedores, un canal (el correo electrónico), y los procesos se enfocaban en el producto en sí, resaltando sus características y funcionalidades.

Conforme fueron avanzando los años el cliente ya no solo quería saber qué era el producto, quería verlo también en acción, conocer al detalle todas sus características, comparar precios con otros productos y saber cómo podía utilizarlo en su interacción con los demás. Así pues, la evolución natural del marketing digital fue que se dejó de vender productos para vender “experiencias” o lo que conocemos mejor como Marketing 2.0

No es noticia que estemos viviendo una nueva transición dentro de la metodología del marketing, ya no es suficiente enamorar y ofrecer nuevas experiencias al cliente. Ahora, con nuevas reglas en el juego, una de las cosas imprescindibles del marketing digital es la innovación, sus facetas creativas, caóticas, interesantes e incesantes; siempre buscando la actualización de las herramientas y estrategias que se están explorando y donde se interesa mucho más por las necesidades, gustos y hasta los sentimientos del consumidor, llamándolo Marketing 3.0

Además, dentro de toda esta evolución se ha tenido que transformar o adecuar las variables que denominamos como 4P´s al mundo digital, llamándolas 4C:

  1. Producto = Comunidad: crear fidelización y vínculos a largo plazo, por ello la comunicación y participación de la empresa es de suma importancia que donde no debe faltar.
  2. Precio = Contenido: la estrategia principal consiste en detectar que necesidades reales tiene el cliente final y generar contenido de valor.
  3. Promoción = Conversación: la clave está en saber escuchar, el objetivo es generar conversación y participación de la audiencia.
  4. Plaza = Conexión: la calidad de los usuarios adquiere importancia sobre la cantidad. La masa no tiene valor si no es de calidad, ya que esto no conducirá a la conversión buscada a través de la generación y difusión de los contenidos.

Es por esto que las empresas apuestan cada día más por el potencial que les ofrece el marketing digital, buscando las nuevas innovaciones del mismo y estar siempre en constante actualización de las estrategias.

Cuéntanos tu opinión, ¿Cuál crees que sea la siguiente tendencial en el mundo digital?

 

Nuevo llamado a la acción

 

Escrito por Giovanni González